sábado, 2 de abril de 2011

excreción en los seres vivos

Los celentéreos o celenterados son un gran grupo de animales metazoos de simetría radiada que comprende los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos.

Una de las características de la mayoría de estos invertebrados, es la de poseer unas células (nematoblastos / nematocistos) las cuales al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas.







El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico (los dos últimos cada vez más en desuso), es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Sufórmula química es CO2.


3

cada ser vivo tiene su aparato 

no conozco mi glándula 

todos hacemos la  excreción

conozco a los celenterados por fotos 

en la atmósfera hay dióxido de carbono
 

4 

nos habla de la importancia de aprender de la ciencia atraves los temas que están expuestos que son:  


la luz 
la nutrición de planta y animales
la energía 
la reproducción 
el sonido
la relación 
el medio ambiente
el medio ambiente
la coordinación
y mucho mas

en que nos plantean muchas cosas nos habla de circulación la excreción la circulación y nos aporta muchos conocimientos sobre los seres vivos nos habla de la célula también y un montón de conocimientos mas que enriquecen nuestra mente y conocimiento para la vida diaria y muchos títulos que nos dan una idea mas clara de lo que leemos  en documento  que nos ayuda a aprender sobre las ciencia y como el tema principal tenemos a la excreción en los seres vivos pues es la idea central de este trabajo enseñarnos como lo hacen los difentes seres vivos


aves:Las aves tienen un sistema excretor muy eficaz. La mayor parte del agua de las heces es reabsorbida antes de la defecación y devuelta a la circulación. En algunos grupos, como en el de los Tetraónicos, las heces son extremadamente secas, ya que gran parte del agua ha sido reabsorbida. En muchas especies se excreta un ácido úrico muy seco, a menudo visible en forma de mancha blanca en las heces. Este sistema reduce en gran medida la necesidad de beber, la menor cantidad de agua existente en el intestino puede ser reciclada continuamente.
Evolución del sistema excretor    


conejos 
 excreción en el CONEJO: Sus órganos más importantes son los 2 RIÑONES ubicados dorsalmente en el Abdomen a ambos lados de la Columna Vertebral. Los Riñones se encargan de FILTRAR la Sangre extrayendo los desechos procedentes de las Células a los que disuelven en gran cantidad de agua formando la ORINA. La Orina producida por los Riñones es conducida por 2 órganos tubulares llamados URÉTERES, hasta que llegan a la VEJIGA, para su almacenamiento. Mediante la URETRA, la Orina es eliminada al exterior por el Orificio Urinario en la Hembra o por el Orificio Uro genital en el Macho.


pez:Los peces excretan urea a través de sus branquias

Los peces expulsan el NH3 directamente por las branquias, evitando que se acumule

Urea. Se produce en el hígado por transformación rápida del amoniaco, resultando ser mucho menos tóxico y más soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daños y excretarse más concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamíferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotélicos.

Cuando algunos peces se trasladaron a los mares se enfrentaron con la posible pérdida de agua hacia el medio ambiente, principalmente por ósmosis a través de las superficies respiratorias de las branquias.

Algunos peces mantienen los fluidos corporales con una concentración de sales similar a la de las aguas oceánicas que los rodean. El exceso de sales se secreta principalmente por medio de una glándula rectal.

Los peces óseos tienen fluidos corporales hipotónicos con respecto al medio marino y estarían en peligro constante de perder tanta agua que sus células podrían morir deshidratadas.

Como los fluidos corporales son hipotónicos con respecto al medio externo, el agua deja el cuerpo del pez por ósmosis, a través de las branquias. También se pierde agua en la orina en la que se disuelve la urea eliminada de la sangre por los riñones. El pez mantiene sus niveles de fluidos internos bebiendo agua de mar, que contiene solutos. Los iones sodio y cloruro en exceso se eliminan de la sangre y se excretan por acción de células branquiales especializadas; los iones magnesio y sulfato son eliminados por los riñones y excretados en la orina.

Las plantas acuáticas depuran el agua al utilizar para su crecimiento los productos de excreción de los peces y de la descomposición de la materia orgánica.

 

hormiga:Como todos los animales, las hormigas defecan y orinan. Las heces son las partículas no digeribles por su tracto intestinal, y como las hormigas tienen esófagos muy finos y tragan sólo líquidos y pequeñas partículas, no producen muchas heces. La orina son los desechos metabólicos producidos por las células en las sangre, que son filtradas hacia el exterior por los órganos llamados tubos de malpighi
 El principal componente de la orina de las hormigas son los critales blanquecinos de ácido úrico. Normalmente las heces y la orina son secretados juntos como un líquido marrón claro.

Ahora bien, sobre el tubo de Malpighi:

El aparato excretor de los insectos está constituido por los tubos de Malpighi. Son tubos ciegos que flotan en el hemocele, de donde captan los productos residuales y desembocan en la parte final del tubo digestivo donde son evacuados y eliminados con las heces. Son capaces de reabsorber agua y electrolitos, con lo que juegan un importante papel en el equilibrio hídrico y osmótico. Su número oscila entre cuatro a más de cien. Los insectos son uricotélicos, es decir, excretan principalmente ácido úrico. Excepcionalmente, los tubos de Malpighi se modifican en glándulas productoras de seda u órganos productores de luz.

Algunos insectos poseen órganos excretores adicionales e independientes del tubo digestivo, como las glándulas labiales o maxilares, y los riñones de acumulación (cuerpos pericárdicos, nefrocitos dispersos por el hemocele, oenocitos epidérmicos y células del urato).
 
6


las arañas tienen  uno muy especializado también lo poseen los escorpiones  
 

lo posen las mariposas ,moscas,y demás insectos


estrellas de mar sus sistemas excretores son poco especializados al igual que el de los celentéreos 



3 comentarios:

  1. hola a todos esta es la 2 parte del primer trabajo este va del 2 hasta el 6 y la 1 parte va del 1 a la mitad del 2

    ResponderEliminar
  2. cuando hablo de los números me refiero a los puntos del trabajo

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones el trabajo esta bien pero la proxima vez trata de organizar cada punto completo

    ResponderEliminar